#PorLaConsulta | El grito más fuerte

#PorLaConsulta

• Tenemos un montón de dudas que no nos han podido contestar. Sabemos que tú también.


• Estamos de acuerdo con que las cosas tienen que cambiar. Pemex tiene que cambiar. Sí, está mal administrada y necesita modernizarse.


No entendemos por qué, para modernizar a Pemex, se modificó la Constitución.


• Los tres artículos que se modificaron quitan la rectoría del Estado a la exploración y extracción de petróleo y abren la posibilidad de que esta pueda hacerse a través de particulares, es decir, de empresas privadas.


¿En qué me beneficia? No está claro cuál será el papel del Estado, cómo demandará el cumplimiento de las obligaciones a estas empresas privadas, cómo se afectará al medio ambiente y cuáles serán los beneficios reales para nosotros, los ciudadanos.


La tradición: por lo oscurito + fútbol + Virgen de Guadalupe. La redacción de la Reforma se hizo, como ya es costumbre, en lo oscurito y justo cuando los mexicanos estábamos distraídos en otras cosas. Nadie pudo leer las modificaciones hechas al texto sino sólo cuando se aprobó.


¿Tú les crees? Se nos ha dicho que “con la Reforma Energética va a bajar el recibo de la luz, de la gasolina y del gas, y que habrá más empleos”. ¿Por qué?, ¿cómo piensan hacerlo?, ¿cuándo?


Ferrocarriles, bancos, carreteras, telecomunicaciones, medios… La historia nos ha demostrado que las privatizaciones nunca han beneficiado a la mayoría de los mexicanos. ¿por qué esta vez sería distinto?


Cero diálogo. Una reforma tan importante merece la discusión abierta de todos los sectores. El Ejecutivo y nuestros diputados y senadores tienen la obligación con quienes los eligieron, con nosotros, la ciudadanía, de
explicarnos lo que van a hacer y de hacer públicos los dictámenes de esa reforma.


#PorLaConsulta. No estamos pidiendo imposibles. Pedimos algo que está en nuestra Constitución (Art.35, fracción 8) y a lo que tenemos derecho: la realización de una consulta popular. Si somos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, podemos llevarla a cabo.


La Consulta es nuestra única herramienta para exigir nuestro derecho a opinar, a dialogar, a decidir sobre los cambios importantes de nuestro país.


• Con la consulta se abrirá el diálogo, tendremos información sobre los pros y contras de la Reforma y más elementos para decidir si nos conviene o no.


Queremos una consulta ciudadana y vamos a estar pendientes de que el Congreso respete nuestro derecho.