Preguntas Frecuentes | El grito más fuerte

Preguntas Frecuentes

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Consulta Popular y no te atreviste a preguntar. Si no encuentras respuesta a tus dudas, por favor contáctanos.


1. La Reforma Energética ya fue aprobada. ¿Por qué hacer esto?

Porque aún estamos a tiempo de solicitar al Congreso una Consulta Popular y revocar la Reforma Energética. Nuestra Constitución nos otorga ese derecho.

Para un tema tan trascendente, el Gobierno nunca abrió el debate ni nos dio información u opciones para opinar. Aprobó la Reforma, como ya es tradición, sin tomarnos en cuenta. La Consulta Popular es la manera en que podemos hacerle ver el Gobierno que nos debe preguntar a los mexicanos antes de hacer cambios tan importantes para todos.


2. ¿Por qué mencionan el Artículo 35 de la Constitución y qué dice?


El Artículo 35 de la Constitución otorga el derecho a los ciudadanos de pedir al Congreso la realización de una Consulta Popular en asuntos de trascendencia nacional, y estipula que de alcanzar una participación del 40% del listado nominal de electores los resultados serían obligatorios para el Congreso, el Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto quiere decir que si la mayoría de los participantes en la Consulta votan por la revocación de la Reforma, los poderes públicos están obligados a revocarla.


Aquí el Artículo completo:

ARTICULO 35. SON DERECHOS DEL CIUDADANO:
VIII. VOTAR EN LAS CONSULTAS POPULARES SOBRE TEMAS DE TRASCENDENCIA NACIONAL, LAS QUE SE SUJETARAN A LO SIGUIENTE:
1o. SERAN CONVOCADAS POR EL CONGRESO DE LA UNION A PETICION DE: / A) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA; / B) EL EQUIVALENTE AL TREINTA Y TRES POR CIENTO DE LOS INTEGRANTES DE CUALQUIERA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNION; O / C) LOS CIUDADANOS, EN UN NUMERO EQUIVALENTE, AL MENOS, AL DOS POR CIENTO DE LOS INSCRITOS EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINE LA LEY. / CON EXCEPCION DE LA HIPOTESIS PREVISTA EN EL INCISO C) ANTERIOR, LA PETICION DEBERA SER APROBADA POR LA MAYORIA DE CADA CAMARA DEL CONGRESO DE LA UNION, / 2o. CUANDO LA PARTICIPACION TOTAL CORRESPONDA, AL MENOS, AL CUARENTA POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS INSCRITOS EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES, EL RESULTADO SERA VINCULATORIO PARA LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO FEDERALES Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES; / 3o. NO PODRAN SER OBJETO DE CONSULTA POPULAR LA RESTRICCION DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR ESTA CONSTITUCION; LOS PRINCIPIOS CONSAGRADOS EN EL ARTICULO 40 DE LA MISMA; LA MATERIA ELECTORAL; LOS INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO; LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y DISCIPLINA DE LA FUERZA ARMADA PERMANENTE. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION RESOLVERA, PREVIO A LA CONVOCATORIA QUE REALICE EL CONGRESO DE LA UNION, SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MATERIA DE LA CONSULTA; / 4o. EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TENDRA A SU CARGO, EN FORMA DIRECTA, LA VERIFICACION DEL REQUISITO ESTABLECIDO EN EL INCISO C) DEL APARTADO 1o. DE LA PRESENTE FRACCION, ASI COMO LA ORGANIZACION, DESARROLLO, COMPUTO Y DECLARACION DE RESULTADOS; / 5o. LA CONSULTA POPULAR SE REALIZARA EL MISMO DIA DE LA JORNADA ELECTORAL FEDERAL; / 6o. LAS RESOLUCIONES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PODRAN SER IMPUGNADAS EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO EN LA FRACCION VI DEL ARTICULO 41, ASI COMO DE LA FRACCION III DEL ARTICULO 99 DE ESTA CONSTITUCION; Y / 7o. LAS LEYES ESTABLECERAN LO CONDUCENTE PARA HACER EFECTIVO LO DISPUESTO EN LA PRESENTE FRACCION. /



3. Hay otros movimientos y partidos que pidieron firmas para lo mismo. ¿Por qué no se unen si buscan el mismo objetivo?

La petición de la Consulta al Congreso, así como la revocatoria de la Reforma Energética, no se lograrán sin la participación de todos, esto incluye a partidos políticos, sindicatos, ONG, movimientos, estudiantes, amas de casa, trabajadores, campesinos, etc. Nos parece muy bien que existan varias organizaciones que también hayan conseguido firmas para la Consulta. Todas esas firmas se han juntado y se han entregado al Congreso.


4. Ustedes son artistas. ¿Por qué tienen que meterse en temas de políticos?

Antes que artistas somos ciudadanos, que como la mayoría de los mexicanos padecemos las decisiones de los políticos. Como artistas tenemos acceso a los medios de comunicación y asumimos nuestra responsabilidad al hacer uso de ese privilegio para promover la participación de la ciudadanía en la creación de una sociedad democrática. Pensamos que es muy peligroso dejarle la política solo a los políticos.


5. ¿Por qué algunos dicen que todo se decidiría en 2015? ¿No se puede hacer algo ahora?

El artículo 35 dice que una Consulta Popular vinculante deberá ser organizada por el IFE en la siguiente jornada electoral federal. En este caso es en 2015, es decir, en las siguientes elecciones, cuando podría realizarse dicha consulta. Lo que podemos hacer ahora, urgentemente, es recolectar firmas para solicitar esta consulta al Congreso.


6. ¿De verdad creen que el Congreso nos vaya a hacer caso? ¿No es una pérdida de tiempo?

El Congreso está obligado a cumplir la Constitución y nuestra obligación es en exigir organizadamente el cumplimiento de la misma. Pensamos que la evolución de nuestra sociedad no se da sin la participación de la ciudadanía. Muchos de los derechos que ahora ejercemos son gracias a que otros, antes que nosotros, lucharon por ellos. Es nuestro deber participar ahora por nuestro país.


7. ¿Cuántas firmas se necesitan?

La Constitución dice que la consulta deberá ser solicitada por el 2% de la lista nominal de electores, esto es igual a un millón 645 mil firmas aproximadamente. Creemos que debemos superar esa cifra para que no haya pretextos para no considerar la petición.